Establece objetivos de marketing

Establece objetivos de marketing

Por qué es importante elegir objetivos con un enfoque SMART

Con esta lección, podrás hacer lo siguiente:

  • Comprender los objetivos SMART.
  • Definir objetivos de marketing SMART para tu negocio.
  • Crear objetivos de marketing SMART.
  • Descubrir cómo medir tu progreso con respecto a los objetivos SMART.

¿Por qué es importante definir objetivos?

Los objetivos pueden ayudarte a mantenerte enfocado en lo que esperas lograr con tus iniciativas de marketing. Tener objetivos específicos mantendrá a su equipo alineado y enfocado.

¿Qué es un objetivo SMART?

Piensa en tus propios objetivos de marketing teniendo en cuenta el enfoque SMART. Analicemos en detalle cada elemento del acrónimo SMART.

Singular

Tu objetivo debe ser claro y singular, y debes poder expresarlo o escribirlo de una manera que todos puedan entender. Por ejemplo: vender 100 productos, conseguir 200 nuevos suscriptores o generar 20 clientes potenciales calificados.

Medible

Tene en cuenta las métricas que usarás para evaluar si alcanzaste el objetivo. Deben ser cuantificables (como ventas, ingresos o número de visitas a un sitio web) y se deben poder medir de forma objetiva (como cantidad, calidad o costo). Estas métricas se registrarán en números, porcentajes o una escala binaria (sí o no).

Alcanzable

Sé realista. Define objetivos que tú y tu equipo puedan alcanzar con los recursos que tienen disponibles.

Relevante

Asegúrate de que los objetivos estén alineados con tu estrategia comercial general.

Temporal

Tus objetivos deben tener fecha de inicio y de finalización. Esto te ayudará a cumplirlos en un plazo determinado y a hacer un seguimiento de los hitos que vayas alcanzando en el proceso.

Establece objetivos de marketing

Define objetivos de marketing SMART

  • Singular: ¿qué hay que hacer?
  • Medible: ¿se puede medir?
  • Alcanzable: ¿se puede lograr?
  • Relevante: ¿conviene lograrlo?
  • Temporal: ¿cuándo se hará?

Usa estas dos preguntas para hacer un seguimiento de tu progreso:

  • ¿En qué consistirá el éxito?
  • ¿Cómo lo mediré?

Establece objetivos de marketing

Ejemplos de objetivos SMART vs. objetivos generales

Ejemplo 1: aumentar el tráfico de la página web

Uno de los objetivos más comunes de muchas empresas es mejorar el tráfico que llega hasta su página web. Aunque se trata de un objetivo alcanzable y relevante, para que este objetivo se considerara un objetivo inteligente, debería concretarse en el tiempo y ser medible. ¿Cuántas visitas queremos que alcance la página? ¿En cuánto tiempo lo conseguiremos?

Objetivo SMART: aumentar el número de visitas a nuestro sitio web en un 50 %, de 3.000 a 4.500, en los próximos 3 meses.

Ejemplo 2: conseguir más suscriptores a la newsletter

Obtener contactos cualificados es una de las claves para impulsar un negocio, ya que aumentan las probabilidades de que se conviertan en clientes. Ofrecer la posibilidad de suscribirse a una newsletter es una de las formas más exitosas para obtener esos contactos. Sin embargo, este objetivo debería ser reformulado para que realmente se convierta en uno significativo para nuestro negocio.

Objetivo SMART: obtener un 20 % más de suscriptores a nuestra newsletter al mes, durante los próximos 5 meses, para pasar de 1.000 a 2.000 suscriptores.

Establece objetivos de marketing

Objetivo 3: aumentar las ventas

El objetivo que comparten todas las empresas es, obviamente, aumentar las ventas. Sin embargo, al desarrollar nuestro plan de negocio, deberemos establecer objetivos concretos de forma que, al ponerlos en marcha, podamos centrar nuestros esfuerzos. Para que este objetivo tan común sea un objetivo inteligente, debemos hacer que sea cuantificable en el tiempo.

Objetivo SMART: aumentar las ventas de nuestro producto X en un 20 % en los próximos 3 meses

Establece objetivos de marketing

Objetivo 4: mejorar la visibilidad del negocio en las redes sociales

Las redes sociales son unas de las mayores preocupaciones para muchas empresas. El aumento de la visibilidad de la marca lleva asociado el aumento de las ventas, por lo que es importante definir objetivos inteligentes también en lo que respecta a las redes sociales. Sin embargo, debemos concretar cómo medir esa visibilidad: ¿por número de seguidores? ¿Midiendo el engagement? ¿La conversión? Probablemente, debamos crear diferentes objetivos que cubran cada uno de estos conceptos. Uno de ellos podría ser:

Objetivo SMART: aumentar el número de seguidores en las redes sociales en un 50 %, pasando de 1.000 a 1.500 seguidores en Facebook y de 3.000 a 4.500 en Twitter, en un plazo de 2 meses.

Establece objetivos de marketing

Objetivo 5: hacer crecer nuestro equipo

Si lo que buscamos es el crecimiento de nuestra plantilla, deberemos fijarnos en nuestras necesidades de personal, así como en qué hacer para conseguirlo. Nuestros objetivos deben ser claros y debemos especificar cómo conseguirlos, más aún si el planteamiento requiere de una estrategia de marketing local.

Objetivo SMART: obtener un 10 % más de beneficios, durante el primer trimestre del año, para aumentar nuestro Departamento de Marketing Digital de 3 a 7 personas.

Siguiendo estos ejemplos y estableciendo objetivos SMART el éxito de nuestro negocio está asegurado. A partir de ahí, solo debemos desarrollar las estrategias necesarias para su consecución y ponernos a trabajar. –

Establece objetivos de marketing

Conclusiones principales

  • Los objetivos SMART son singulares, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
  • Usa la plantilla para crear objetivos de marketing SMART para tu negocio.
  • Mide tus hitos regularmente para evaluar si tus iniciativas te están acercando al objetivo SMART.

Establece objetivos de marketing

Video en YouTube

Descargar Plantilla

Establece objetivos de marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba